En la clínica de medicina familiar del ISSSTE Tampico, la oferta de medicamentos recetados se redujo en un 25% debido a la baja producción internacional de medicamentos provocada por la pandemia. El director de la clínica, Mario Wong Barragán, señaló que antes de la pandemia habían completado el 95% de sus medicamentos recetados, y actual solo han llegado al 75% de la cobertura de medicamentos a través de recetas de farmacia.

Dijo que principalmente el desabasto se concentró en medicamentos clasificados como inhibidores de la DPP-4 “aquí manejamos tres de ellos que son la sitagliptina, la linagliptina y la gemigliptina, sí estábamos teniendo problemas de abasto, nos llegaban cantidades menores a las que teníamos registradas, muchos derechohabientes se estaban quedando sin su medicamento mes tras mes”

El entrevistado dijo que los medicamentos antes mencionados se utilizan para el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2. Por tal motivo, las autoridades nacionales le informaron que “se han brindado soluciones y el laboratorio ya está brindando tratamiento para el sector salud”. Finalmente, Wong Barragán negó que este sea un problema único del ISSSTE y detalló que a nivel nacional, el sector salud se ve afectado por la baja producción internacional que derivó en la pandemia Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí