La mayor parte de las escuelas públicas de Tamaulipas, correspondientes al nivel básico, permanecen cerradas o sin actividad ante el paro de docentes aplicados este miércoles, afectando a miles de estudiantes en toda la entidad.

Desde la noche de ayer, representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Delegación 30 de Tamaulipas, anunciaron la medida, ya que acusan incumplimientos por parte de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Mientras el gobernador Américo Villarreal Anaya llamaba a no suspender clases, el líder sindical Arnulfo Rodriguez sostuvo que en por lo menos cuatro ocasiones reportó vía oficio a la secretaria de Educación estatal, Lucia Aimé Castillo Pastor, las necesidades que imperaban y no fueron atendidas.

Apenas el pasado lunes 28 de agosto en Tamaulipas regresaron a clases alrededor de 983 mil 951 alumnos y 53 mil 783 maestros a seis mil 569 escuelas de educación básica para el ciclo escolar 2023- 2024.

156 escuelas están en pausa en Tampico por conflicto magisterial, por lo que poco más de 50,000 alumnos no asistieron a clases este miércoles 6 de septiembre ante el llamado de los maestros afiliados al Sindicato Nacional de trabajadores de educación para suspender actividades como medida de presión al gobierno del estado.

Sin un comunicado oficial, solo por medio de redes sociales, los planteles educativos, hicieron un llamado a los padres de familia para que no mandaran a sus hijos a estudiar, quedando suspendidas todas las actividades en los centros educativos públicos de la ciudad.

El asesor de la Unión de padres de familia del tour de Tamaulipas David Hernández Muñiz calificó como lamentable que se presenten en este tipo de situaciones que afectan a miles de niños en lo más importante que es su educación por lo que hizo un llamado al gobierno estatal y al magisterio para que solucionen sus diferencias.

Sin fecha para que los maestros regresen a las aulas
Regilio Pérez Lara, coordinador de la Región 8 del SNTE señaló que, la suspensión de clases en todas las escuelas de nivel básico en Tamaulipas permanecerá hasta que las autoridades brinden una solución.

Además, indicó que en la zona sur el 30% de las escuelas no cuentan con un maestro al frente de las aulas, “contamos con maestros calificados para que puedan brindar las clases, pero sabes que en algunas escuelas no cuentan con un docente, lo que afecta en la educación de los menores, es por eso que exigimos se resuelva los más pronto posibles nuestras exigencias”, señaló.

“Vamos a reunirnos con nuestro líder sindical Arnulfo Rodriguez Treviño para tratar las exigencias que hemos pedido a través de las autoridades educativas, hasta el momento las clases permanecerán suspendidas esperemos el día de hoy se defina qué sucederá con lo que hemos estado pidiendo y por lo cual realizamos este paro de labores”.

El paro de maestros en Ciudad Madero
En tanto que alrededor de 35 mil alumnos de nivel básico en Ciudad Madero dejaron de tomar sus clases debido a dicho conflicto.

“Las escuelas les avisaron a los papás y no de manera oficial (a través de la página de Facebook) que no asistieron los alumnos a las escuelas este día”, señaló el regidor presidente de la comisión de Educación, Édgar Ávalos Domínguez.

“Algunas escuelas en apoyo al sindicato no van a tener clases; sin embargo, los maestros se van a presentar a los planteles educativos”, expresó.

El edil mencionó que como Gobierno Municipal, envió un mensaje a los directores de los planteles educativos para que reportaran si tendrán actividad para este día, con el objetivo de cuidar los planteles con la presencia de las autoridades de Seguridad Pública.

“Hasta ahorita me reportaron de las 10 secundarias que tenemos públicas en Ciudad Madero, reportaron 5 que no iban a tener actividad, de las primarias nos reportaron como 12 y de jardín de niños como unos 15, eso es lo que nosotros nos reportaron, cada escuela está tomando decisiones diferentes”, señaló.

El paro de maestros de las más de doscientas escuelas públicas que se encuentran establecidas en el área rural y urbana de Altamira afecta a 40 mil educandos aproximadamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí